Melendi

martes, 15 de enero de 2013

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

La obsolescencia programada consiste en la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio.Debido a ello la vida útil de un producto tiene un tiempo determinado o fecha de caducidad propuesta por el fabricante o la empresa productor en la fase de diseño de este.La operación es simple. Basta con la inclusión de pequeñas piezas defectuosas en nuestros ordenadores, lavadoras o televisores, de manera que éstos no tardan demasiado en dar problemas. Sí,además de ahorrar material, logran que nos veamos en la necesidad de reparar el daño, con la consiguiente sorpresa
 que nos llevamos al conocer el precio del arreglo, por eso en estos casos actúa de manera directa la obsolescencia programada, donde el consumidor prefiere comprar un nuevo producto y no reparar el anterior.
En conclusión, eso es lo que precisamente se busca un consumo masivo... comprar más y más.



Uno de los casos más recientes de productos que han sufrido de obsolescencia programada son los aparatos electrónicos de la compañía Apple. Se considera que el fallo de estos aparatos proviene de sus baterías, que han sido colocadas con un tiempo de vida limitado de entre 8 y 11 meses.Al parecer la batería estaba soldada al reproductor de música, con lo cual llevaría a una reparación asegurada por un alto precio y el cliente decidirá comprar un nuevo aparato directamente.
Este caso fue expuesto en los tribunales de justicia por un corto publicitario realizado por el estadounidense Casey Neistat que llevó a múltiples denuncias de clientes de la compañía. Fue una situación bastante grave y con riesgo de peligrar los beneficios de Apple, ante ésto, la compañía de Steve Jobs se comprometió a asegurar la vida de sus conocidos y prestigiados aparatos electrónicos a dos años y con garantía de reparación gratuita en los casos de fallos del propio producto.

Al exponer este tipo de artículos nos damos cuenta que todos somos en mayor o menor cantidad víctimas de este sistema económico, que no sólo nos incitan a comprar y actualizarnos, sino que en la mayoría de los casos nos vemos obligados a consumir. La Obsolescencia Programada en mi caso me afecta en productos como las medias de mujer que no tienen más de dos puestas de utilidad.Pero el más reciente, en mi casa hace poco compramos una impresora que nos ha servido no más de 6 meses, siendo una marca cotizada como HP. Hemos intentado repararla pero no nos trae cuenta, finalmente tendremos que comprar una nueva.
. En este enlace podemos visualizar un video, en el que encontramos una entrevista que nos proporcionará bastante información al respecto del tema:
http://www.youtube.com/watch?v=sgz7UojFpGs


En mi opinión , la obsolescencia programada es un sistema que afecta a todo tipo de consumidores pero que gracias a el existen muchos puestos de trabajo , ya que para fabricar todos estos productor que hemos hablado anteriormente necesitan a personas que lo fabriquen.
Por un lado , este sistema en mi opinión  es bueno ya que hoy en día , la crisis económica en la que se encuentra el país no  necesita mas personas en paro . Pero este programa también tiene varios inconvenientes desde mi punto de vista ya que , no todo el mundo posee el suficiente nivel económico para poder comprar un producto cada dos o cuatro meses cuando el anterior se haya estropeado y salga mas rentable comprar otro que arreglarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario