Melendi

martes, 7 de mayo de 2013

La historia de Google y su modelo de negocio.¿Cómo gana dinero Google?


Los creadores de Google son Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación) se conocieron en la Universidad de Stanford, un año después desarrollaron un motor de búsqueda resultado de la tesis doctoral de Larry y Sergey para mejorar las búsquedas en Internet. La coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Hector García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford. El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997.Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc.,que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un servidor con 80 CPU, y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad online y la llamada Barra Google .
En febrero de 2001 Google compra el servicio de debate Usenet de Google y lo transforma en Google Grupos. En marzo del mismo año Eric Schmidt es nombrado presidente de la junta directiva.
En julio de 2001 lanza su servicio de búsqueda de imágenes.
En febrero de 2002 lanza Google Search Apliance. En mayo lanza Google Labs que cerrará 9 años más tarde. En septiembre se lanza Google noticias. En diciembre del mismo año se lanza el servicio de búsqueda de productos llamado Froogle, ahora denominado Google Products.
En febrero de 2003 Google adquiere Pyra Labs y con ello el servicio de creación de blogs Blogger-
Un año después, en 2005, sacaron a la luz Google Maps y Google Earth. Y en 2006 se crea Picassa.Un año después, en 2007, Google lanzó el sistema operativo abierto para móviles Android y creó la Open Handset Alliance. En abril de 2007, Google compró DoubleClick, una empresa especializado en publicidad en Internet, por 3100 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66 000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General electry y Coca-Cola. En junio lanza Google gears que más tarde será abandonado debido a que lo que ofrecía más tarde fue incorporado en HTML5. En julio de 2007, Google compró Panaramio, un sitio web dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan, siendo algunas de ellas subidas al sitio para que puedan ser vistas a través del software Google Earth, cuyo objetivo es permitir a los usuarios del mencionado software aprender más sobre una zona específica del mapa, observando las fotografías que otros usuarios han tomado ahí. En noviembre presenta OpenSocial.
En abril de 2012, Google presenta el Project Glass, un proyecto para crear una gafas de realidad aumentada. En la GoogleI/O 2012, se anunció que la versión para desarrolladores de Google Glass estaría disponible para 2013 mientras que la versión para consumidores estaría lista para 2014. En ese mismo evento se anuncio Android 4.1 y la primera tableta de Google, la Nexus7 ,  fabricada por Asus.

En cuanto al modelo de negocio de Google, se puede decir que  Google es hoy en día, una de las empresas más importantes en el panorama económico mundial y más concretamente en lo que a Sistemas de Información se refiere. No es el objetivo de este post entrar a hablar de cifras económicas, cotizaciones en Nasdaq, crecimientos interanuales, etc…
La misión de Google no es otra que la de organizar la información mundial y hacerla accesible a todo el mundo (con todos sus productos: Google Maps, Google Search, YouTube, etc.). Intenta que desde cualquier producto el usuario pueda acceder a la información de una forma fácil. Cada dos días se produce más información que desde el inicio de la historia hasta el año 2003
Algunas cifras para que sepáis de donde provienen los ingresos de Google:
69% son los ingresos que genera en el buscador (Google.com)
27% son los ingresos que Google genera en su red de displays (no en el buscador Google.com)4% son los ingresos de Google que no provienen de publicidad (Google Enterprise, por ejemplo)


Como conclusión a la exposición de este artículo, podemos destacar que Google inicialmente al expandir sus redes requería más coste de almacenaje y tratamiento, en sus inicios no había forma de que entrara dinero.Actualmente los anuncios son la principal fuente de ingreso de dinero para Google.Cada vez son más los usuarios que solicitan este recurso como publicidad para sus industrias y negocios.












No hay comentarios:

Publicar un comentario